Bienvenidos a mi Site

Este site fue creado para poder compartir con todos Uds. mi actividad profesional, y de alguna manera generar un vínculo con posibles oportunidades que puedan surgir.

Sean todos bienvenidos y espero que lo disfruten.

En el link de abajo podrán ver un resumen de los proyectos en que estamos embarcados.

SlideShare

Nicaragua


                                               



Reunión a campo con productores nicaragüenses
  •  A partir de abril del 2.011 comenzamos un ambicioso proyecto, donde fuí convocado para llevar la tecnología de siembra directa a Nicaragua.
  • Este proyecto tiene fundamental importancia dado que el potencial de Centroamérica en el futuro de la alimentación es enorme, y esta todo por hacerse.
  • En Nicaragua se practica una agricultura basada en el arroz en monocultivo y con quema de rastrojos, con 2 cosechas al año en los suelos vertisoles con mas del 65% de arcilla.
  • En la parte de Oriente, con suelos Franco Arenosos se hace monocultivo de Maní en convencional.
  • Con esta premisa la empresa Agricorp, líder en en la industria alimenticia de Nicaragua, y profundamente comprometida en las nuevas técnicas agrícolas, y el desarrollo de la Agricultura sustentable, esta desarrollando un programa, al cual vamos a llamar de Soya Sustentable, donde la intención es intercalar con el cultivo de arroz en rotación, y tratar de reemplazar paulatinamente el cultivo de maní.
  • Este programa se desarrollara con el sistema de siembra directa importada desde Argentina.
  • También, en este contexto, se montara un programa de capacitación de técnicos Nicaragüenses en Argentina, así como una agenda de cursos para productores Nicaragüenses dictados por técnicos específicos en temas puntuales (Rotación de arroz-Soja, Maquinaria, control de plagas y malezas, etc.)
  • Siempre en esta direccion haremos las gestiones para transferir tecnología, tanto maquinaria como genética para poder desarrollar un SISTEMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE.
  • También se están haciendo gestiones con la ONG Solidaridad, holandesa, que esta envuelta en un programa de certificación de Soja Sustentable, que se basa en la plataforma RTRS, la cual esta enfocada en mercados de exportación bajo esquemas de certificación responsable, es decir queremos producir soja para los mercados mas exigentes, y de esta manera poder negociar algún tipo de mejora en los precios de venta.
  • En este proyecto estamos embarcados y esperamos que en los próximos 5 años, de la misma forma que lo hiciéramos en Sudáfrica, Nicaragua, país con un enorme potencial agrícola, se encamine definitivamente hacia una AGRICULTURA SUSTENTABLE.
Amilcar Ybarra, Presidente de Agricorp
Consultas a piosilveyra@gmail.com